23 septiembre 2011

EL GRUPO SOCIALISTA PROPONE QUE EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA RESERVE PARTE DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO Y GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA REALIZARLOS CENTROS ESPECIALES Y EMPRESAS DE INSERCIÓN

El PSOE registró ayer una propuesta de resolución para que el Consistorio reserve una parte de estos contratos a empresas sociales que emplean a trabajadores con algún tipo de discapacidad.

Propiciar que las personas con discapacidad participen en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministro y servicios. Este es el principal objetivo de la propuesta de resolución que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca registró ayer y que se debatirá en el próximo pleno municipal.

“El sector público, en este caso el Ayuntamiento de Huesca, debe dar ejemplo en la contratación de empresas sociales y centros especiales de empleo en aquellos ámbitos y servicios donde sea posible y, en este sentido, hay legislación que así lo propicia y, entendemos, debemos recurrir a ella para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad, y más en estos momentos de crisis”, ha explicado el portavoz socialista, Luis Felipe.

En este sentido, Luis Felipe ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con el Gobierno de Aragón y las entidades sociales, ha desarrollado una importante labor directa y de apoyo a la formación para el empleo. “Debemos mantener e incluso incrementar en la medida de lo posible la participación de estas empresas y centros de empleo”, ha apuntado.


Así, la propuesta de resolución aboga porque se reserve la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos de servicios, suministro y gestión de servicios públicos, a centros especiales de empleo, cuando al menos el 70% de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad, y a empresas de inserción”.

Esta reserva, añade la proposición, podrá aplicarse a contratos de cualquier cuantía y en un cuarto punto se propone que los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca fijen anualmente los porcentajes mínimos y máximos del importe de estas reservas sociales a aplicar sobre el importe total anual de su contratación.

El Grupo Socialista en su proposición contempla los diferentes escenarios que se pueden plantear y concluye la iniciativa con que en el caso de que, seguido el procedimiento administrativo de un contrato reservado, no se haya presentado ninguna oferta o no fueran las adecuadas “se podrá licitar de nuevo el contrato sin efectuar la reserva inicialmente prevista siempre que no se modifiquen sustancialmente las condiciones iniciales del contrato”.

El Grupo Socialista llevará a pleno también otras mociones sobre mejoras en el Cementerio de Huesca y el impulso al Centro de Recursos Tecnológicos.