27 septiembre 2011

EL PSOE LAMENTA LA IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA ELEGIR UNA UBICACIÓN PROVISIONAL DEL NUEVO CENTRO DE SALUD

            El Grupo Municipal Socialista considera inadecuado que el Gobierno de Aragón decida ubicar provisionalmente el nuevo Centro de Salud en la planta de un Hospital Geriátrico de Media Estancia. Califican de despilfarro de recursos hacer obras en un proyecto provisional cuando además había otro proyecto ya redactado y, en este sentido, proponen que comiencen ya las obras en el solar del Hospital Provincial.


 El Grupo Municipal Socialista propone que se comiencen las obras del nuevo Centro de Salud en el solar del Hospital Provincial, tal y como estaba contemplado en un proyecto en el que se invirtió más de 100.000 euros. “No entendemos que, habiendo ya un proyecto el Gobierno de la Luisa Fernanda Rudi plantee ahora una ubicación provisional en una planta del Hospital Provincial en la que, además de hacer obras consideramos que no es adecuado introducir actividad asistencial de Atención Primaria en un Hospital Geriátrico de Media Estancia ya que la atención primaria implica una alta frecuentación diaria de pacientes”, argumenta el Grupo Socialista.

Los socialistas en el Ayuntamiento oscense lamentan que el Gobierno de Aragón ha actuado con improvisación. “Sólo hay que constatar que la planta donde proyectan el Centro de Salud carece de ascensores, de climatización y el volumen de obra para ubicar una actividad sanitaria es considerable”, añaden. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento Se trata “en una huida hacia delante de las manifestación de la alcaldesa, Ana Alós, quien prometió hacer el nuevo Centro de Salud en el solar de la cárcel”, recuerdan.


Foto: Diario del Altoaragón.
     
  
“Si ahora anuncian una ubicación provisional, ¿para cuándo la definitiva?”. Se pregunta el Grupo Municipal Socialista, que añade que se trata de una decisión improvisada, poco valorada, que constata una planificación inadecuada de la Atención Primaria en la ciudad de Huesca por parte del nuevo equipo del Gobierno de Aragón”.

            Los socialistas recuerdan que la ciudad de Huesca dispone de tres Centros de Salud que atienden a toda la población de las prestaciones sanitarias de Atención Primaria (Medicina de Familia, Enfermería, Matrona, Salud Mental y Asistencia Social).

Existe una distribución de estos centros en relación al desarrollo urbanístico de la ciudad, se podría decir que están situados linealmente a lo largo del casco de oeste a este  (Centro de Salud Pirineos, Centro de Salud Santo Grial, y Centro de Salud Perpetuo Socorro).
“El anterior Gobierno de Aragón planificó la construcción de un nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro y en función del desarrollo urbanístico futuro, otro Centro de salud en Los Olivos (ya existe terreno cedido por el anterior Ayuntamiento)”, añaden.
En un principio, se pensó construir el nuevo Centro de Salud en el solar de la antigua cárcel, pero dado que Instituciones Penitenciarias no desarrolló el Convenio por el cual se cedía el equipamiento citado, el Gobierno de Aragón decide construir el nuevo centro en el solar del Hospital Provincial, dado que además permitía atender mejor a la población ubicada en el barrio del Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín.
El Grupo Municipal Socialista recuerda que se encargó el Proyecto, en el que se ampliaba de los 1.100 metros cuadrados a 3.000 metros cuadrados. “En la actualidad el proyecto del nuevo Centro de Salud está entregado a la Consejeria de Salud y ya podría comenzar la obra”, añaden.