21 octubre 2011

EL PSOE EN HUESCA PROPONE NO SUBIR LAS ORDENANZAS PARA 2012

  Los socialistas en el Ayuntamiento de Huesca apuestan por bonificar el ICIO hasta un 25% a los comercios hasta los dos primeros años desde su apertura o traspaso y también a los jóvenes emprendedores que apuesten por continuar con la actividad. Algo que el PSOE completaría con un paquete de ayudas en la mejora de los establecimientos.

  La propuesta del Grupo Municipal Socialista para los Ordenanzas Fiscales de 2012 supondría la congelación de todas ellas. Según su valoración, el PSOE también advierte de que el Ayuntamiento tendría que ingresar como mínimo 40 millones de euros, los necesarios para garantizar la correcta gestión de los servicios demandados por la ciudadanía.

  El PSOE en el Ayuntamiento de Huesca cree que la propuesta presentada por el Partido Popular va a suponer una minoración de ingresos para el próximo año de 442.059,38 euros, según su propio estudio. Por esto, lo consideran “un acto de ligereza política” que “pone en riesgo la calidad de los servicios municipales”. También el Grupo Municipal Socialista expresa su postura de que la no actualización del IPC (congelación) en el montante económico de las actuales ordenanzas, es necesaria llevarla a cabo teniendo en cuenta la situación económica general, y de las familias en particular, y de cara a obtener los recursos económicos necesarios para prestar con la máxima calidad posible los servicios que le demandan los ciudadanos.

  Para el PSOE, es “un desacierto” subir un 78% las incineraciones, lo mismo que el incremento por el uso de instalaciones culturales, y se muestran en contra de la subida del 27% que el PP pretende aplicar a la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio (de 13 a 16 euros/hora), mientras se congelan otras que afectan a grandes empresas suministradoras de servicios.

  Con la propuesta de rebajar el importe del recibo del IBI, “se conseguirá rebajar unos pocos euros a la inmensa mayoría de ciudadanos y muchos euros a los propietarios con mayor poder adquisitivo”, advierten desde el PSOE. “Es un ejemplo de políticas que benefician más a los que más tienen”, al considerarla una medida que va en contra de todo lo bueno que tiene este impuesto en su calidad de redistribución y el carácter objetivo, derivado de una cuantificación de la carga tributaria que atiende exclusivamente al valor del objeto, y no a las circunstancias de los sujetos pasivos.

  “Estaríamos de acuerdo en reducir el 15% al mercado de martes y sábado, siempre que sea una medida generalizada al resto”, en alusión a los diferentes mercados temporales como pueden ser el de artesanía, Navidad, el agroecológico o los que organizan desde Asapme o los feriantes.


  Bonificaciones y paquetes de ayudas a comercios

  El Grupo Municipal Socialista propone bonificar el ICIO a los comercios hasta en un 25% en los dos primeros años desde su apertura o traspaso, y también a los jóvenes emprendedores interesados por continuar con la actividad de los que cesan por jubilación, “con el fin de evitar el abandono de espacios comerciales”, explican.

  En este mismo sentido, apuestan por la creación de un paquete de ayudas para la mejora de estos establecimientos, en fachadas o para dotarlos de iluminación sostenible y accesibilidad.