03 agosto 2012

EL PSOE SE SUMARÁ A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CRISIS SI EL PP PRIORIZA LAS POLÍTICAS SOCIALES Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Ante el ofrecimiento de la alcaldesa, Ana Alós, de crear una comisión que analice la situación económica derivada de la crisis y sus efectos en los ciudadanos

  El PSOE en el Ayuntamiento de Huesca se sumará al ofrecimiento de la Alcaldesa, Ana Alós de crear una comisión de seguimiento de la crisis económica, “siempre y cuando, el PP cambie sustancialmente su hoja de ruta y priorice las políticas sociales y las políticas activas de empleo”. Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Felipe, tras el pleno extraordinario celebrado hoy en el Consistorio, a petición del PSOE e IU, en el que se han analizado las consecuencias de la crisis económica entre los ciudadanos.

  Felipe ha señalado que el PP en el Ayuntamiento de Huesca tiene un solo objetivo, que es “poner a Huesca guapa y llevar las fiestas al centro” y que, por el contrario, los socialistas tienen unas prioridades muy diferentes como son “las políticas sociales y de creación de empleo, que pongan en el punto de mira a las familias que han perdido el trabajo y que están pasando por situaciones muy difíciles”.

  La política local, para el PSOE, va mucho más allá de los gestos externos del Partido Popular y por ello, ha invitado al resto de los grupos municipales a aplicar la política de “un político, un sueldo”, para que se renuncie al cobro de dos remuneraciones de dos cargos políticos. Tal como ha señalado el portavoz, “no se trata tanto de una cuestión de importe económico, sino de un modelo a seguir, porque los políticos debemos ser ejemplarizantes y apretarnos el cinturón como lo están haciendo muchos ciudadanos”. Felipe ha recordado que él ya renunció en su día al cobro de dietas en el Ayuntamiento de Huesca, puesto que cuenta con una remuneración económica por parte de la Diputación Provincial de Huesca.


  El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha presentado distintas propuestas para tratar de aminorar los efectos que la crisis económica y los recortes aplicados por los gobiernos del PP están teniendo entre los vecinos de la ciudad. Entre ellas se encuentra:

-         Crear una estrategia a través del área de Servicios Sociales para ayudar a las familias que han perdido su empleo y que están pasando por serias dificultades. Sirva como ejemplo el hecho de que, en la ciudad de Huesca, cada día, se corta la luz o el gas a cinco familias.
-         Apoyar al empleo protegido, dada la eliminación de un 50% de ayudas del Gobierno de Aragón a las Asociaciones de la Discapacidad y la pérdida de 1,8 millones de euros para completar el 75% del sueldo de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo. En Huesca hay casi 300 trabajadores con empleo protegido.
-         Poner en marcha un Plan de Apoyo al pequeño comercio y la hostelería de la ciudad, que se va a ver muy afectada por la subida del IVA y la anulación de la paga extra de Navidad. En la ciudad hay 10.000 trabajadores del sector público y la pérdida de la extra alcanzará los 12 millones de euros.
-         Establecer un Plan de Innovación empresarial, comenzando por poner en marcha el Centro de Recursos Tecnológicos y de Innovación (CRTI), en punto muerto desde hace un año.
-         No abordar en estos momentos la negociación de un nuevo convenio colectivo, dada la especial situación de los empleados públicos.
-         Que todos los concejales se sumen al “un político, un sueldo”, que impida recibir varias remuneraciones de distintas instituciones.