11 octubre 2011

EL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA REPROCHA LA ACTITUD INFLEXIBLE DEL CSI-CSIF EN EL PROCESO DE LOS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Huesca, ante las declaraciones realizadas por el responsable provincial de Huesca del sindicato CSI-CSIF en el día de hoy sobre la sentencia de los auxiliares administrativos, manifiesta lo siguiente:

1.         El Grupo Municipal Socialista lamenta profundamente que el responsable provincial de Huesca del sindicato CSI-CSIF califique de “prepotente” la relación con el equipo de gobierno durante el periodo 2007-2011.

En las ocho reuniones que se mantuvieron de febrero a mayo de 2007 con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y con los grupos políticos, sólo el CSI-CSIF se mantuvo en una postura inflexible e inamovible en este asunto.

2.         El 15 de junio y 26 de julio de 2007, se dictaron dos decretos de Alcaldía por los que se ejecutaba la sentencia de 30.1.2007, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que confirmó la sentencia de 31.5.2005, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca, por el que se declaró nula la convocatoria de un concurso-oposición de 2004 para la provisión de plazas de auxiliares administrativos y se anularon todos los actos de aplicación de la convocatoria, entre ellos, el nombramiento de los funcionarios de carrera, la bolsa de interinos y el nombramiento de funcionarios interinos. La Alcaldía de Huesca cumplió, en sus propios términos, la sentencia.

3.         Una vez ejecutada por el Ayuntamiento la sentencia, anulando los nombramientos de los funcionarios, los empleados públicos afectados incoaron ante el Ayuntamiento un procedimiento de responsabilidad patrimonial.

La Alcaldía, por decreto de 31.7.2007, atendiendo los motivos expuestos por los interesados, previa ponderación del perjuicio que se causaba a los interesados y del que se causaba al interés público, suspende el cese efectivo de estos trabajadores.

Ante esta situación, todos los Grupos políticos municipales (Socialista, Popular, Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida) y los sindicatos UGT y CCOO, a excepción del CSI-CSIF adoptaron la decisión de aceptar la restitución en el vínculo jurídico y puestos de trabajo solicitada por los interesados en su reclamación patrimonial, como indemnización en especie.  El procedimiento de responsabilidad patrimonial terminó por el Decreto de Alcaldía de 21 de diciembre de 2007, que materializó la decisión consensuada.

Fue una decisión pactada entre todos a excepción del CSI-CSIF, que siguió manteniendo una actitud inamovible y una actitud clara de proseguir con la judicialización de este proceso.

4.         Frente a los decretos de Alcaldía, en el procedimiento de responsabilidad patrimonial, el CSI-CSIF instó ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca, un incidente de ejecución de la sentencia. Este Juzgado Contencioso-Administrativo resolvió por auto (de 13.3.2008) que la sentencia se había ejecutado correctamente por el Ayuntamiento.

5.         El sindicato CSI-CSIF apeló el auto ante  Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Este recurso ha sido estimado por la sentencia firme de 21.9.2011, y se revoca el auto y se declara nulo el decreto de Alcaldía que puso fin a  procedimiento de responsabilidad patrimonial, entre otras razones, por entender que no se lesionó derecho alguno de los empleados públicos. 

6.         Desde el Grupo Municipal Socialista se quiere dejar claro que la decisión adoptada en el año 2007 fue conocida y participada por todos los  Grupos políticos municipales y por los sindicatos UGT y CCOO, a excepción del CSIF.  Se trató, entonces de una decisión que trascendía al equipo de gobierno municipal.

7.         El Grupo Municipal Socialista mantiene su actitud de colaboración y de consenso para buscar una solución a este conflicto y para dar cumplimiento a la última sentencia judicial.

8.         Tanto antes, como ahora, todas las decisiones adoptadas contaron con los informes jurídicos favorables y se adoptaron las decisiones en el marco legal, sujetas al control judicial, con el único objetivo de buscar al interés general del Municipio de Huesca.

9.         CSI-CSIF recurrió en 2004 la convocatoria del concurso-oposición del Municipio de Huesca, pero no las convocatorias idénticas de otras Administraciones públicas (provinciales, comarcales y municipales) aragonesas que incluían idéntica motivación en la elección del sistema de selección, concurso oposición.