25 noviembre 2011

EL PSOE EXIGE QUE LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEA UNA PRIORIDAD


El Grupo Municipal Socialista exige a la Comunidad Autónoma de Aragón y al Ayuntamiento de Huesca que la aplicación efectiva de la Ley Integral contra la Violencia de Género sea una prioridad, y que se cumpla de forma estricta el contenido de la Ley, “ya que la integridad de sus víctimas, las mujeres y los menores, ha de estar garantizada”.

Ambos requerimientos se recogen en una Propuesta de Resolución que la concejal responsable de Servicios Sociales del Grupo Socialista, Flor Ardanuy, elevará al pleno el próximo día 30 de noviembre, y que se fundamenta en la propia Constitución Española, que en su artículo 155 “obliga a las Comunidades Autónomas al cumplimiento de las leyes vigentes”.

En esta misma línea, el Grupo Socialista insta al Gobierno Autonómico y  al municipal a seguir promoviendo, a través de los medios públicos de comunicación, “programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género a fin de contribuir de manera decisiva a la erradicación de esta terrible lacra”.


Protección de menores

La Propuesta de Resolución contempla además instar al Gobierno Autonómico y promover a nivel municipal “el cumplimiento de los acuerdos que sobre protección de menores expuestos a entornos de violencia de género fueron asumidos por las Comunidades Autónomas en la reunión Sectorial de Igualdad celebrada en abril de 2010, con la puesta en marcha definitiva del sistema de protección especializada de menores y de elaboración del Protocolo de atención a los mismos”.

La Ley contra la Violencia de Género es la mejor muestra del compromiso de los socialistas con este tema ya que, según recuerdan, “dotó a Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Asociaciones de los recursos necesarios, tanto legales como económicos, para la protección integral de las víctimas y de los menores a su cargo”. Gracias a este esfuerzo, cientos de miles de mujeres han podido ser atendidas, protegidas y salvadas del terror y la violencia a la que se veían sometidas.
A pesar de ello, el Grupo Municipal considera que “que queda por delante una gran labor de atención educativa y preventiva que permita la detección precoz y mejor aún de prevención”. En este sentido apuntan a que “falta un compromiso firme que sitúe la sensibilización de la sociedad y la erradicación de la violencia de género en las prioridades de la agenda política de muchas Comunidades y Ayuntamientos.