19 marzo 2012

LUIS FELIPE: “LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO ESTÁN SANEADAS POR LA GESTIÓN DE 12 AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA”

El portavoz del Grupo Municipal considera positivo el cobro de los proveedores y señala que la deuda actual es baja porque se ha cumplido el calendario de cobro habitual que se establece en el Ayuntamiento

Denuncia la “desorientación fiscal” del gobierno del PP que todavía no ha dicho cómo va a compensar la subida del 8% del IBI, tal como prometió

Destaca el trato excelente y corresponsable de la DPH con la ciudad de Huesca e insta al Gobierno de Aragón a que cumpla con su deuda

  El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Felipe, ha afirmado hoy que “la hacienda del Ayuntamiento de Huesca está saneada, no por la buena gestión de 8 meses de gobierno del PP, tal como dijo la alcaldesa, sino por la excelente gestión llevada a cabo por los socialistas en 12 años de  gobierno”. Así de contundente se ha mostrado durante la rueda de prensa celebrada hoy, en la que ha valorado muy positivamente el hecho de que los proveedores del Ayuntamiento hayan cobrado sus deudas y ha asegurado que Huesca es una de las capitales de provincia con menor porcentaje de deuda de toda España.

  En este sentido, según ha explicado el portavoz “en 1999 los socialistas recibieron una hacienda del gobierno popular con 30 millones de euros de deuda. A fecha de hoy, y tras invertir más de 144 millones de euros, la ciudad tiene una deuda de 16 millones de euros”.

  Luis Felipe ha señalado que la alcaldesa de Huesca no cuenta toda la verdad al referirse a la deuda actual a proveedores pues, según explica, “no ha dicho que la buena situación se debe al cumplimiento del calendario de cobros habitual del Ayuntamiento”. Sobre esto, cabe señalar que el Ayuntamiento de Huesca recibió 9 millones de euros del IBI entre los meses de junio y diciembre de 201. Por otra parte, el padrón de agua, que es trimestral, se cobra en abril, julio, octubre y diciembre, y supone unos ingresos de 2.564.000 euros para las arcas municipales. La basura se cobra también trimestralmente y supone un ingreso de 2.502.000 euros; y el impuesto de vehículos se cobra una vez al año (entre mayo y junio) y su importe supone 3.207.000 euros.


  Según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, este calendario supone que suele haber momentos a lo largo del año en los que, bien porque no se han ejecutado los padrones de cobro o bien porque algunas administraciones no han transferido las cantidades comprometidas, se producen dificultades puntuales de tesorería, “que se resuelven una vez el Ayuntamiento obtiene dichos ingresos”. Para Felipe, esta parte es la que obvia la alcaldesa, que atribuye la disminución de la deuda a su buena gestión en estos meses.

  Sobre este asunto, Felipe explica que “si el PP aplicó un plan de ajuste desde julio que llegó al gobierno, el PSOE lo hizo ya en abril de ese año, que supuso un ajuste de 760.000 euros. Además, puntualiza que habrá que ver en qué quedan algunos ajustes hechos por los populares ya que, “en algunos casos, han supuesto despidos (en el servicio de limpieza) y van a requerir de una implementación económica posterior por un recorte excesivo”.

  El portavoz del Grupo Municipal recuerda que en la etapa de gobierno socialista “se planificaban muy bien los ingresos que se iban a tener y los gastos que se podían realizar partiendo de esos ingresos, por lo que el porcentaje de cumplimiento era muy alto y no había apenas desviación”. En este sentido no responden a la verdad las acusaciones vertidas en el pasado por el PP, cuando achacaban a los socialistas hacer presupuestos no centrados en la realidad.

  Luis Felipe ha defendido, además “el trato excelente y corresponsable de la Diputación Provincial hacia la ciudad de Huesca” ya que, según ha señalado, “realiza anticipos de aquellos impuestos municipales que gestiona para dar liquidez a la institución y para que fluya el crédito”.

  Sobre este asunto, ha instado a que el Gobierno de Aragón tome ejemplo de la institución provincial y cumpla pronto con la deuda de más de un millón de euros que tiene pendiente de pago con el Ayuntamiento de Huesca.

  En otro orden de cosas, y según el portavoz socialista, “la desorientación fiscal de la alcaldesa Ana Alós ha vuelto a quedar sobre la mesa porque sigue sin concretar con qué impuestos o tasas va a compensar la subida del IBI del 8% que van a tener que asumir los ciudadanos de Huesca, después de repetir hasta la saciedad que bajaría los impuestos”. Por tanto, para Felipe, la promesa electoral popular de rebajar los impuestos queda en papel mojado.