22 marzo 2012

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PRÓXIMO PLENO SOBRE EL CATÁLOGO DE EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE HUESCA

Por una parte, la Constitución Española confiere a los municipios la plena autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, y la competencia atribuida a los municipios en materia de ordenación, gestión y disciplina urbanística en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas. Por otra, nos encontramos con la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que impone a todas las Administraciones Públicas una tarea de innovación normativa y simplificación de procedimientos.

A este respecto, diferentes circunstancias concurren en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Por una lado, la producción de nueva normativa local en materia de inspección urbanística (nos encontramos en pleno proceso de elaboración de la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios), y por otro, el afán creciente del conjunto de la Corporación de agilizar al máximo la gestión de licencias de actividad económica.

En un periodo donde se hace necesario facilitar el trabajo a los emprendedores, a las empresas, donde se hace inexcusable simplificar los tiempos y los trámites administrativos, e informar de la extensa y compleja normativa, se hace necesaria la adopción de medidas urgentes que vengan a resolver las dificultades que puedan limitar ese objetivo compartido de agilizar las relaciones con la Administración y ahorrar tiempo y recursos a las empresas y a los particulares.

Dada la prolija y extensa regulación de las actividades económicas que se desarrollan en cualquier municipio, el procedimiento de tramitación y otorgamiento de licencias se hace complejo y lento en muchos casos, si se desea cumplir con los requerimientos procedimentales y analizar debidamente el contenido de los proyectos, la documentación técnica y su adecuación a la normativa de aplicación.

Una de las fórmulas ensayadas y con resultados satisfactorios por muchos municipios del territorio español ha venido determinada por establecer mecanismos de colaboración con Colegios profesionales para atender y resolver eficazmente, para facilitar y agilizar los trámites que deben realizar los ciudadanos para abrir un negocio en la ciudad, con la importancia que esto tiene para el fomento del empleo en nuestra ciudad o para establecer medios de colaboración en la sistematización de datos, en la catalogación de edificios, de solares, etcétera.

En ese contexto, por ejemplo en materia de nuevas licencias, los Colegios se comprometen a revisar la memoria documental que aportan a particulares y a elaborar un informe de idoneidad y calidad que actuará de aval técnico previo a la concesión de la licencia. Este trabajo ha servido para simplificar los trámites, armonizar los intereses y difundir la información entre los colectivos profesionales y entre los particulares afectados.

Esto, sin duda, significaría un cambio en el modelo de gestión de la intervención urbanística del Ayuntamiento de Huesca, que pasa del anterior basado en la aplicación del procedimiento administrativo y verificación previa por los servicios municipales del cumplimiento de la normativa de aplicación de las solicitudes y proyectos presentados por los particulares, con riesgo de demoras sobre los plazos máximos que las leyes imponen a la Administración para resolver los procedimientos, a otro más novedoso en nuestro ordenamiento, que se fundamenta en la reducción del control previo, complementada con el control posterior al inicio de la actividad y con la colaboración en las tareas de verificación y control previos del cumplimiento de las normas técnicas aplicables por parte de los Colegios profesionales y entidades cualificadas, reservándose en todo caso el Ayuntamiento la competencia del otorgamiento de las licencias, conocimiento de comunicaciones y declaraciones, inspecciones periódicas, disciplina e inspección urbanística.

En el caso de la nueva Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, se hace necesario un trabajo previo de catalogación e inventario de los edificios de la ciudad con una antigüedad superior a 50 años. Trabajo amplio e intenso.

Como fórmula que permita abordar estas situaciones, como ya las están abordando otras Administraciones Locales de nuestro país, el Grupo Municipal Socialista propone la siguiente propuesta de


RESOLUCIÓN

Vista la capacidad que tiene la Administración Pública, en ejercicio de su autonomía organizativa y en el ámbito de sus competencias, para decidir caso por caso para el mejor cumplimiento de sus funciones, y para establecer con los Colegios profesionales u otras entidades los convenios o contratar los servicios que considere necesarios de comprobación documental y comprobación técnica del cumplimiento de la normativa aplicable de los trabajos profesionales.

Se propone que:

1. El Ayuntamiento de Huesca estudie las medidas normativas que correspondan para la firma de los convenios con los Colegios profesionales para abordar un nuevo modelo de concesión de licencias y para la elaboración del catálogo de edificios de la ciudad de Huesca.

2. Asimismo este proceso se orientará a la incorporación de la gestión electrónica a la Administración municipal. De hecho, el compromiso entre las partes debería suponer la existencia de un interés primordial por los programas de innovación.