12 septiembre 2012

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PRÓXIMO PLENO EN APOYO A LA PERMANENCIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

El programa de PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA de nuestra Comunidad Autónoma se ha  visto seriamente amenazado por las declaraciones del  consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Don Ricardo Oliván, en las que cuestionaba este importantísimo programa que fue y sigue siendo un gran avance en la salud y en la vida de todas las mujeres aragonesas.

Científicamente esta probado que estimular la prevención frente al cáncer de mama, produce un alto porcentaje de curaciones y la detección precoz de la enfermedad, si bien la prevención en cualquier caso es siempre mejor y necesaria, en este tipo de cánceres (tan temido por las mujeres) se ha demostrado altamente eficaz. Hace unos pocos años mirábamos con envidia a nuestra Comunidad vecina Navarra, porque tenían en funcionamiento estas políticas preventivas. A la vista de  sus resultados desde las organizaciones de mujeres  y con gran esfuerzo, este proyecto  se inició  primero en Huesca extendiéndose después a toda la Comunidad Aragonesa. En la actualidad cada año son atendidas 100.000 mujeres en Aragón y 18.000 en la provincia de Huesca, a la vez que son detectados 800 nuevos  casos de este tipo de cáncer al año.

Las mujeres del medio rural tenían y siguen teniendo mayores dificultades sociales, económicas y culturales para acceder a los recursos. Acercar servicios tan vitales como éstos ha contribuido a mejorar su vida, disipar temores y crear hábitos de salud. Tienden a pensar en ellas en último lugar anteponiendo cuestiones familiares frente a su propia salud, de ahí la importancia y la garantía de continuidad de este proyecto.

Para las que padecen cáncer de mama este programa, que ha salvado muchas vidas es un acicate para seguir luchando, una esperanza de futuro para la sociedad y un referente para que todas  las mujeres puedan vivir sin miedo.

El Grupo socialista no va a permitir ningún retroceso en todos  los avances conseguidos.
Se propone:
1.  Que el Ayuntamiento rechace las políticas de recortes sociales establecidas por el Gobierno y especialmente aquellas que afectan a la educación y la salud de las personas.

2.  Que el Ayuntamiento se pronuncie a favor de la permanencia, sin recortes, de las políticas que favorecen la salvaguarda de derechos y la igualdad de oportunidades del conjunto de la sociedad.

3. Que el Ayuntamiento exija al Gobierno de Aragón la continuidad y apoyo explicito  al programa de Prevención de Cáncer de Mama en la Comunidad Autónoma.