18 junio 2013

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTADA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, EL PRÓXIMO 26 DE JUNIO DE 2013, EN RELACIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA

Los ciudadanos estamos asistiendo a un desmantelamiento paulatino y sostenido del sistema sanitario público por parte del gobierno del Partido Popular. Los hechos demuestran que bajo el planteamiento de una  austeridad presupuestaria y económica, se esconde un interés por disminuir el papel del estado como distribuidor de rentas en forma de servicios públicos universales y equitativos para toda la población.
En el pleno del pasado mes de Enero, el GMS ya alertaba del problema que se ocasionaría a los ciudadanos por la supresión, unilateralmente por parte del SALUD, del horario de tardes en los centros de salud urbanos de Huesca capital y provincia, y por el anuncio hecho por el Consejero en relación con la privatización de los laboratorios de análisis clínicos. Se presento una moción que fue desestimada con los votos del gobierno PP-PAR. Los hechos nos están  dando la razón, aunque gracias a la movilización de los ciudadanos, parece que los laboratorios de Huesca y Barbastro no serán privatizados, de momento.
Se aprecia un empeoramiento progresivo de la asistencia sanitaria pública en estos dos últimos años:
Desmotivación y miedo  de los profesionales (menos salarios, menos contrataciones)
 Aumento de las listas de espera (a pesar de que existe un Decreto de garantías de asistencia  para varios procesos desde hace diez años. Decreto 29/4/2003), tanto de consultas como de intervenciones quirúrgicas.
Nula inversión en sanidad en los presupuestos de la comunidad autónoma en la ciudad de Huesca, ni en centros de salud ni en el hospital S. Jorge.
Jubilación de profesionales y no cobertura, en muchos casos, de las plazas vacantes.
En este contexto, el Consejero anuncia un cierre del 60% de las camas en verano, argumentando que baja la actividad, pero dado que no se cubre plazas en el periodo estival,  la consecuencia inmediata es el aumento exagerado de las listas de espera en consultas y en intervenciones. Según informaciones publicadas recientemente, ha aumentado la lista de espera un 50% en el mes de Mayo.

Los órganos de participación de los ciudadanos en el Sector de Huesca (Consejo de Salud del Sector) no  han sido convocados desde hace dos años, por lo que se desconocen los planes que para esta ciudad tiene el actual gobierno. No se publican las listas de espera de cada hospital en la Web, desde octubre del 2012. El aumento del tiempo de espera lo conocemos por pacientes concretos, que están siendo citados en consulta  para Febrero de 2014. Los pacientes pendientes de pruebas especiales (gastroscopias, colonoscopias),  que no son urgentes o preferentes no se han citado.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Huesca presidido por Dña Ana Alos, hace oídos sordos y  no se interesa por los problemas que están sufriendo sus ciudadanos.

Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Huesca, exige la convocatoria del Consejo de Salud de Huesca para recibir las explicaciones del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en los siguientes asuntos:
1.1. Situación en las que se encuentran las inversiones en los Centros de Salud del   Perpetuo Socorro, Santo Grial, Futuro centro de Salud de los Olivos.
1.2. Conocer qué inversiones se van a realizar en el Hospital San Jorge, y para         cuándo pasará a ser Hospital Universitario.
1.3. Que se den a conocer todos los tiempos de demora de todas las especialidades en           el Sector de Huesca, y planes para su inmediata resolución.
2. Exigir del Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia la cobertura de plazas de los profesionales jubilados para que las listas de espera disminuyan, y no se altere la calidad asistencial, y que se contrate en verano al personal sanitario necesario para atender la demanda sanitaria actual.