02 julio 2013

EL PSOE PIDE A LA ALCADESA DE HUESCA QUE AMPLÍE LA PARTIDA PARA AYUDAS DE URGENCIA ANTE LA DEMANDA SOCIAL

Los socialistas temen que la consignación inicial aprobada por el ejecutivo del PP para 2013 podría haberse agotado en tan sólo cinco meses 

El portavoz socialista, Luis Felipe, considera que la situación de desamparo y necesidad que viven muchas familias de Huesca requieren una actuación inmediata por parte del ayuntamiento.


El grupo municipal socialista en el ayuntamiento oscense ha presentado una propuesta solicitando a la alcaldesa que incremente la partida para ayudas de urgencia consignada para 2013 cuya cuantía ascendía a 135.000 euros, la misma que el año anterior a pesar del empeoramiento de las consecuencias de la crisis económica. Para el portavoz socialista, Luis Felipe, “lo prioritario ahora es atender y proteger a aquellas familias oscenses que no disponen de suficientes medios económicos para salir adelante por sí solos tras haber perdido el trabajo y estar en el paro”.

Los socialistas denuncian la falta de información y las contradicciones en las que cae el gobierno de Ana Alós con respecto a las peticiones y solicitudes que han tramitado los servicios sociales del ayuntamiento hasta el día de hoy. En la última comisión de Hacienda, ante la pregunta formulada por el concejal socialista, Fernando Gállego, la titular de este área aseguró que se había consumido sólo la mitad del presupuesto inicial, mientras la presidenta de Bienestar Social, la corrigió reconociendo que se había “consumido el 100% de las ayudas”.

Luis Felipe hace un llamamiento a Ana Alós para que asuma su responsabilidad y acepte la realidad que no es otra, que la situación requiere medidas de apoyo para poder atender las peticiones de ayuda social procedentes de las familias oscenses que lo están pasando muy mal. Los socialistas piden hechos y no declaraciones de intenciones que se quedan a medio camino, o peor, llegan tarde y mal. El portavoz socialista asegura “que el tiempo nos ha dado la razón pese a las críticas que pronunció la propia alcaldesa por decir que las ayudas no llegaban a cubrir todas las necesidades de las familias oscenses”.

El PSOE lamenta que el PP rechazara un Plan de Emergencia Social que presentó hace unos meses cuyo importe ascendía a 200.000 euros y que respondía al incremento de nuevos usuarios demandantes de los servicios sociales. Para Luis Felipe “la negativa del PP fue una decisión precipitada y partidista ya que el tiempo, ha demostrado que existían razones objetivas que avalaban esta iniciativa. Consideramos fundamental trabajar con la suficiente previsión para no crear más incertidumbre entre quienes sufren”. 

En los últimos meses ha aumentado el paro en Huesca y la cobertura de desempleo sólo es del 40% según estima la Encuesta de Población Activa. Esta situación ha modificado el perfil del usuario que demanda ayuda social. Los nuevos usuarios no están en una situación de exclusión social, son personas que han perdido su empleo en los últimos dos años, no tienen recursos, y están viviendo de los ahorros de sus padres. . Para el grupo municipal socialista “esta situación tan crítica requiere soluciones excepcionales por parte del ayuntamiento para garantizar las coberturas asistenciales necesarias”

El actual 2013 es el período donde se han atendido a más personas desde el comienzo de la crisis económica. Si el año anterior la pobreza creció más de un 33% en Huesca, según informes de las entidades sociales, en el ejercicio actual estas cifras se superarán notablemente. Los socialistas constatan que uno de los mayores peligros de la pobreza es que ésta se ha hecho crónica, al prolongarse en el tiempo. Por este motivo, el equipo socialista pide un mayor compromiso económico por parte del PP para neutralizar esta situación, potenciando las políticas sociales de una forma ordenada y realista, y la puesta en marcha de políticas de empleo activas y de apoyo a las familias.

Los socialistas pedirán además a la alcaldesa que aclare el nivel de ejecución de la partida de 135.000 euros y la correspondiente al convenio firmado con la Comarca de la Hoya, cuyo importe ascendía a 50.000 euros más para ayudas de emergencia. “Mucho nos tememos que como ha pasado en otros casos, la alcaldesa vuelva a interpretar las cifras y niegue hoy lo que ya es una realidad”, concluye Luis Felipe. La realidad es que en lo que va de año se han incrementado notablemente las solicitudes de ayuda en las entidades sociales y servicios municipales frente a la pasividad del equipo de gobierno. “Pensamos que hay que actuar ya, con contudencia y sobre todo, con voluntad política”, recalca el portavoz socialista.