23 febrero 2012

MOCIÓN DEL PSOE EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL


El pasado 10 de Febrero de 2012, el Gobierno del Partido Popular aprobó una reforma laboral reaccionaria que crea las condiciones para que cualquier trabajador o trabajadora pueda ser despedido de manera fácil, rápida y barata.

Con el convencimiento de que sólo se crea empleo cuando hay crecimiento económico pero, esta reforma laboral no creará empleo. El Gobierno del Partido Popular, y determinados dirigentes europeos se niegan a aceptar que sus políticas son equivocadas e injustas.

El Gobierno nos quiere hacer creer que esta reforma laboral respeta los derechos adquiridos y será generadora de empleo. Con esta nueva norma se garantiza una nivelación a la baja de las condiciones laborales, contribuyendo a una creciente precarización del mundo del trabajo y a un reforzamiento del poder empresarial frente a los trabajadores y trabajadoras. Poniendo fin a un modelo de concertación social que tantos conflictos ha superado en décadas, rompiendo las fórmulas de acuerdo entre trabajadores y empresarios, poniendo fin de forma inmediata a la actividad de los convenios colectivos, abaratando el despido y facilitando a las empresas alterar el salario, la jornada y el horario de los trabajadores de manera unilateral.

Nuestra postura entiende que:

Estamos frente a una ruptura laboral que significa el final del derecho laboral y de los derechos de los trabajadores.

Esta reforma desequilibra la balanza a favor de los empresarios. Los trabajadores quedarán a disposición de los balances económicos de la empresa como un simple instrumento de ajuste de cuentas.

Esta reforma no servirá para estimular la contratación y por tanto, no servirá para crear empleo ni reactivar la economía. Lo que se ha de abaratar es la contratación y no el despido, esto genera paro y no empleo.

Porque pretende que el despido sea la opción más fácil para que una empresa mejore su competitividad

Esta reforma es contraria al cambio de modelo productivo que defendemos los socialistas, basado en la innovación y la competencia como valor en alza y dará carta blanca a los empresarios, porque podremos competir en salarios.

Esta reforma supone un gravísimo golpe a los derechos laborales.

Es una reforma laboral alejada del consenso social. La primera que no ha contado con el conocimiento previo de los agentes sociales y económicos..

Es una reforma regresiva que implementa las tesis neoliberales del Gobierno del Partido Popular y por lo tanto contenta a los neoliberales europeos.

Es una reforma que solamente da respuesta a las exigencias de la patronal. En un contexto de crisis, todas las empresas podrán acogerse al acomodamiento de 20 días por año trabajado, en función de sus beneficios.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
  • Solicitamos la retirada de esta norma
  • Apostamos decididamente por la negociación. Los socialistas creemos que solamente con el diálogo social y reformas equilibradas podremos salir de la crisis. Es por esto que defendemos políticas que garanticen el mantenimiento del Estado Social, que generen empleo y reactiven nuestra economía.
  • Creemos que es necesario llegar a un acuerdo para que la salida de la crisis no signifique un retroceso en los derechos y sí el fortalecimiento de la concertación.