28 marzo 2012

EL PSOE PROPONE LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES PARA AGILIZAR LA CONCESIÓN DE LICENCIAS

Un nuevo modelo permitiría agilizar los trámites que deben realizar los ciudadanos para abrir un negocio en la ciudad


Insta al Ayuntamiento a estudiar las medidas correspondientes para firmar convenios con estos organismos con el fin de elaborar también el catálogo de edificios de la ciudad, base de la nueva Ordenanza de Inspección Técnica


   El Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento de Huesca que estudie las medidas normativas correspondientes para la firma de convenios con distintos colegios profesionales con el fin de “abordar un nuevo modelo de concesión de licencias en la ciudad”, según recoge en una moción presentada para su debate en el próximo pleno. Esta colaboración con los colegios profesionales tendría además como objetivo  “elaborar el catálogo de edificios de la ciudad de Huesca”, que sirviera de base a la Ordenanza de Inspección Técnica, actualmente en proceso de elaboración.

   Para el PSOE, este compromiso de colaboración entre el Ayuntamiento y los colegios profesionales debería incorporar como punto de partida la existencia de un “interés primordial” por los programas de innovación, de forma que el acuerdo estuviese orientado “a la incorporación de la gestión electrónica a la Administración Municipal”.

   La propuesta que el Grupo Municipal ha presentado para su debate en pleno se basa en el hecho de que los procedimientos de tramitación y otorgamiento de licencias se hacen complejos y lentos en muchos casos, “dada la prolija y extensa regulación de las actividades económicas que se desarrollan en cualquier municipio”. Esta evidencia se une a la imperiosa necesidad de que las administraciones faciliten el trabajo a emprendedores y empresas, máxime en estos tiempos, en los que se impone más que nunca “el ahorrar tiempo y recursos a las empresas y particulares”.

   En este sentido, el PSOE aboga por la colaboración con colegios profesionales para agilizar los trámites que deben realizar los ciudadanos para abrir un negocio en la ciudad, “con la importancia que esto tiene para el fomento del empleo” o, en otro orden de cosas, “para establecer métodos de colaboración en la sistematización de datos, elaboración de catálogos de inmuebles, solares, etc”.

  En el caso de la concesión de nuevas licencias, el acuerdo permitiría sustituir el modelo de gestión actual por otro más novedoso, en el que los colegios se encargaran de “las tareas de verificación y control previos del cumplimiento de las normas técnicas aplicables”. El Ayuntamiento se reservaría, en todo caso, la competencia del otorgamiento de las licencias, conocimiento de comunicaciones, declaraciones,  y la labor fundamental de inspecciones periódicas.

  Los socialistas explican en la moción que esta colaboración es una fórmula ya ensayada en otros municipios del territorio español “con resultados satisfactorios”.

  Por otra parte, y dada la actual elaboración de la nueva Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios en que está inmerso el Consistorio, el Grupo Municipal Socialista considera que se hace necesario un trabajo previo de catalogación de los edificios de la ciudad con una antigüedad superior a 50 años. En este trabajo, “amplio e intenso”, según califica la moción, la colaboración de los citados colegios profesionales podría sería muy beneficiosa.