23 mayo 2012

EL PSOE PROPONE QUE EL AYUNTAMIENTO ELABORE UN PLAN ESPECIAL DE ACONDICIONAMIENTO DE ACERAS Y MOBILIARIO URBANO

El Grupo Municipal Socialista considera que se hace necesario un mantenimiento permanente en las zonas más transitadas de la ciudad, por su actual deterioro


Las actuaciones afectarían a aceras estrechas y sin continuidad, aceras sin urbanizar, puntos peligrosos, mobiliario urbano, acceso a vados, etc.


El Plan contaría con la participación de Asociaciones de Vecinos y entidades sociales relacionadas con la discapacidad

   El Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento de Huesca que elabore un Plan Especial de acondicionamiento de aceras y mobiliario urbano, que cuente con la colaboración de las Asociaciones de Vecinos y de las entidades sociales relacionadas con la discapacidad, con el fin de arreglar y mantener en buen estado las principales vías de la ciudad, actualmente deterioradas por el uso y la falta de un mantenimiento específico.

   Así se va presentar para su debate y votación ante el próximo pleno del Ayuntamiento, en una moción en la que, además, se solicita la elaboración de un Reglamento Municipal en el que se fijen los “criterios de homologación que deben reunir las infraestructuras y equipamientos urbanos que se instalen en las vías y espacios públicos de la ciudad”, de forma que se garantice que los elementos instalados (tapaderas, registros, bancos, papeleras, etc) tengan el nivel de calidad necesario “y no supongan un riesgo o un problema para la ciudad”, evitando así su rápido deterioro y las molestias por ruidos a que dan lugar algunos de ellos. Ayuntamientos como el de Zaragoza, tienen establecido ya este reglamento de homologación de los materiales.

   La propuesta de resolución ha sido presentada hoy por el portavoz socialista, Luis Felipe y varios miembros del Grupo Municipal en la calle Teruel de Huesca, lugar que puede servir de ejemplo del deterioro en el que se encuentran actualmente muchas aceras de la ciudad y sobre la que sería necesario actuar.

  Tal como ha explicado el portavoz, el Plan Especial de acondicionamiento de Aceras implicaría, en primer lugar, la realización de un diagnóstico de las situaciones que se pueden considerar barreras o peligros y, posteriormente, y teniendo en cuenta criterio de accesibilidad, “la elaboración de una propuesta de acciones necesarias e itinerarios a realizar”. En este diagnóstico se contaría con la colaboración de las asociaciones vecinales y las entidades sociales relacionadas con la discapacidad, a través del Consejo de  Participación y Autonomía Personal, que realizaría las aportaciones que considerase oportunas y establecería el primer diseño del Plan de acción. Posteriormente, se trasladaría a los técnicos municipales que serían los encargados de hacer la valoración económica del mismo.

  Las actuaciones concretas que se llevarían a cabo afectarían a temas como las aceras estrechas y sin continuidad, las aceras sin urbanizar, los puntos peligrosos o los elementos que por su ubicación o diseño suponen peligro, el estado y tipologías de pavimentos para tránsito peatonal, el mobiliario urbano, el estado de tapas de registros, acceso a vados, rejillas, etc. Según ha detallado Luis Felipe, estas actuaciones afectarían a las calles que más tránsito de peatones soportan, tales como la calle Teruel, la Avenida del Parque, la avenida Martínez de Velasco, Ramón y Cajal y los Cosos, entre otras.


  Luis Felipe considera fundamental el mantenimiento permanente de las aceras y vías de la ciudad ya que, según señala, el uso intensivo y las circunstancias meteorológicas hacen que se deterioren con mucha facilidad, con lo que esto supone de rebaja en la calidad de vida de los vecinos.