21 marzo 2013

MUCHOS COMPROMISOS DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN PERO POCAS REALIDADES

Los socialistas de Huesca denuncian los constantes anuncios de Ana Alós de oficinas de información a los ciudadanos que luego no se materializan
  
En un año el equipo de gobierno municipal ha previsto la apertura de tres nuevas oficinas, pero lo único que se ha hecho es cerrar la céntrica Oficina de Atención Ciudadana puesta en marcha en el Centro Cultural del Matadero la pasada legislatura


Tras una reunión del Consejo de Administración de la Plataforma Logístico-Industrial PLHUS, celebrada el 14 de marzo del año pasado, la Alcaldesa anunció diferentes acciones de comunicación tendentes al mejor posicionamiento de Huesca como receptora de empresas, a una mayor promoción y a la mejora del conocimiento de PLHUS por parte de las empresas, y entre otras medidas, específicamente,  la apertura en el Palacio Consistorial de "una oficina de atención específica de gestiones de la Plataforma".

Recientemente se ha anunciado, sin concretar más la propuesta, la apertura de una oficina de atención a ciudadanos afectados por problemas de deuda hipotecaria, tal como prevé el convenio con el Gobierno de Aragón y el Colegio de Abogados para la puesta en marcha del Programa de Mediación en Deuda Hipotecaria y Alquiler Social acordado hace un mes por el Pleno municipal.

Por último, y por ahora, este martes se anunciaba en un medio local la apertura de una nueva oficina, la de movilidad, para atención a los ciudadanos en relación con dudas o cuestiones relativas al Plan de Movilidad y al proceso de peatonalización del centro de la ciudad, "a la que podrán acudir todas aquellas personas que quieran conocer las afecciones del proceso".

A las reiteradas preguntas del Grupo Municipal Socialista, desde que el actual Gobierno municipal PP-PAR decidiera cerrar la Oficina de Atención Ciudadana abierta en 2011 en el Centro Cultural del Matadero, Ana Alós ha contestado siempre que se trataba de un "cierre temporal", pero la temporalidad lleva camino de convertirse en algo permanente. Los socialistas de Huesca desean recordar que esta oficina se abrió para descentralizar determinados trámites administrativos y mejorar el acceso de los ciudadanos, especialmente de aquellos con dificultades de movilidad, a la información municipal, y por ello se ubicó en un espacio céntrico y totalmente accesible como es el Centro Cultural del Matadero.

Que esta oficina permanezca cerrada, según la Alcaldesa por motivos relacionados con la "falta de reposición de personal en algunas áreas municipales", y que, al mismo tiempo y de forma continuada, se siga anunciando la apertura de nuevas oficinas, es un nuevo ejemplo de la política a que nos tiene acostumbrados el actual equipo de gobierno municipal, consistente en vender humo permanentemente y en la ausencia de una gestión verdaderamente eficaz, transparente  y de auténtico servicio al conjunto de la ciudadanía.