29 mayo 2013

EL PSOE HUESCA PRESENTA AL PLENO UNA MOCIÓN CONTRA LA LOMCE Y EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA

Los socialistas oscenses piden la retirada inmediata de esta Ley por considerar que discrimina y vulnera los principios constitucionales

La moción que se debatirá en el pleno que celebra mañana el Ayuntamiento de Huesca pide la retirada inmediata del proyecto de Ley Orgánica de Medidas para la Calidad de la Educación (LOMCE) aprobado por el gobierno del PP y que, a juicio de los socialistas, “vulnera y discrimina” las condiciones de igualdad recogidas por la Constitución Española en materia educativa.

Para los socialistas esta ley dibuja un modelo educativo caduco que fomenta la desigualdad de oportunidades, agudizando las diferencias entre ciudadanos por su condición social y económica, imponiendo a la fuerza una reforma que cuenta con la oposición de la mayoría de los sectores afectados (profesores, alumnos, consejos escolares, sindicatos….). En este sentido, el PSOE de Huesca recuerda que la última resolución del dictamen del Consejo de Estado supone un varapalo a la contrarreforma educativa del Gobierno del PP al poner en duda partes sustanciales del anteproyecto.

Además, los socialistas critican que la “LOMCE conlleva unos recortes severos, una reducción y un desmantelamiento de la educación pública que supone un retroceso de 30 años, en un momento muy difícil para nuestro país”. Según señala su portavoz, Luis Felipe, “los itinerarios profesionales impedirán el libre acceso a la educación pública en igualdad de condiciones, poniendo en peligro la participación y la autonomía de los profesores y los centros”.

Un ejemplo de esta manera de actuar es la decisión adoptada por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que “ha subido las ratios de alumnos por clase, decisión que empeora la calidad de la enseñanza”. Esta es una de las demandas del Colegio Juan XXIII que pide la apertura de la tercera vía prometida si había suficiente demanda y que cuenta con el respaldo total del grupo socialista de Huesca.

En la moción se pide “la retirada inmediata de este proyecto de Ley y que se paralice su tramitación en las Cortes Generales”. Asimismo se solicita al Gobierno que abra un proceso de diálogo para analizar las necesidades y los objetivos que debe acometer el sistema educativo español, para favorecer una enseñanza de calidad y pública. Para ello, defienden la necesidad de alcanzar un pacto político y social para la educación.

Finalmente, en la moción se insta a dar traslado de este acuerdo al Gobierno y las Cortes de Aragón, al Gobierno español, y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales.